Autor/es: Juan Gattinoni
Visto: 5278 veces
Propuesta para celebración de Viernes Santo
Luego de un tiempo de oración, cantos, lecturas bíblicas y otros cosas que se nos ocurran para estar en espíritu de comprender el hecho de Cristo en la Cruz, invitamos a la congregación a salir del templo a “estar-orar-sentir-reflexionar” en siete pequeños altares.
Previamente, el grupo de liturgia de la congregación habrá preparado 7 lugares diferentes (pueden ser distintos salones de la iglesia, incluso el templo o el patio) con altares del Cristo crucificado. Se trata de poner diferentes cruces o pinturas del Cristo crucificado (se puede hacer fotocopias color grandes), y en cada lugar una de las 7 palabras (frases) que Cristo dijo en la cruz. Además en cada uno de esos lugares habrá una música distinta, que puede ser desde el Aria en Sol de J.S.Bach a alguna canción local (rock,moderna,etc) pasando por algún himno tradicional o quizás una música que invite a la reflexión (el Afro-americano Were you there when they crucifie my Lord, por ejemplo). En cada uno de estos 7 lugares habrá entonces: una cruz o crucifijo o cuadro, un cartel con una de las 7 palabras que Jesús dijo en la cruz, una música funcionando, algunas sillas y/o almohadones, y una vela encendida, lo que le da la característica de altar.
La idea es que los hermanos y hermanas durante unos 15/20 minutos, vayan de uno a otro lugar, dejando que la palabra, la imagen y el sonido, les haga sentir/orar/reflexionar etc. No es obligatorio estar en todos los lugares, hay que tomarlo con libertad.
Pasado ese tiempo, nos volvemos a juntar para compartir. No para hacer un comentario, sino que se le pide a hermanos y hermanas que quien desea diga 3 palabras de lo que sintió o vivió en esos momento. Literalmente 3 palabras: ejemplo: paz, porque, gracias... o soledad, llanto, mis hijos,... La consigna debe ser lanzada previamente, o sea en el envío a los 7 lugares, de suerte que la gente pueda llegar al momento de compartir con claridad en sus palabras.
Quien conduce, puede, terminado el período de compartir, hacer una breve reflexión elaborada previamente, o comentar lo dicho por los hermanos.
Juan Gattinoni