Textos litúrgicos
Es tu cumpleaños – Celebración con niños
Es tu cumpleaños – Celebración con niños
A) EXPERIENCIA: El regalo, otra vivencia profunda del niño. Navidad, Reyes, el cumpleaños, etc.. son días esperados, días de regalo. Hablar y partir de ellos, para hacer pensar esos momentos gratos. Y de ahí, llegar a la otra punta del recibir al hacer regalos. Hasta darse cuenta de que todos podemos ser un regalo al querer a otros. Y que Jesús es siempre el GRAN REGALO. Todo regalo tiene: - quien lo da - quien lo recibe - el contenido - (el regalo mismo) La expectativa, la tensión, la espera, el abrir un regalo, es algo fuerte en la vida infantil. Jesús es también toda una SORPRESA que se nos descubre cuando amamos. Siempre está envuelto, en lo humano, y sobre todo en los pobres. Ahí es seguro, no falla. Listo para ser abierto, si nos acercamos (al prójimo). B) CON EL GRUPO: Dejar hablar a los chicos sobre regalos recibidos y regalos hechos por ellos a otros niños. Preguntas y mucho diálogo, hasta hacerles sentir qué hermosa es la alegría al recibir, dar y compartir regalos. Sólo después entenderán (al leer los dos textos de Juan) que al amar somos un regalo para los que queremos, y que Jesús es el regalo grande. C) CON EL EVANGELIO: Juan 3:16 1 de Juan 3: 16-18. D) PREGUNTAS: 1. ¿De qué habla el poema? Irlo comentando desde el principio, estrofa por estrofa. 2. ¿Tienen algo de común los textos de Juan y el poema? 3. ¿Por qué somos a veces como un regalo para otros? 4. ¿Por qué Jesús es como un GRAN REGALO? E) ACTIVIDADES: Todos regalan, todos regalados... ¡¡Si parece el cielo!! A eso apunta el Reino. Y la Iglesia ha de ser botón de muestra. Cada chico/a confecciona un regalo (ojo: tener preparados "materiales"). Se entrega en el (momento del estribillo). ¿Está bien? UN REGALO Un regalo, qué sorpresa y qué alegría te da, no sabías lo que había qué contento ahora estas. Igual que un regalo envuelto Jesús siempre se nos da dentro de todos los niños envuelto lo encontrarás. Estribillo: Desátalo despacito, no lo rompas al tirar, si tratas bien a los niños Jesús Niño te hablará. Hay que tener bien abiertos los ojos del corazón para ver en otros ojos los mismos ojos de Dios. Somos todos un regalo, abierto en cualquier lugar, cuando al que nos necesita le damos nuestra amistad. Estribillo: Desátalo... Qué lindo es tener regalos, alguien te quiere y te da, qué lindo es hacer regalos, tu cariño demostrás. Muchos niños se guardan los regalos que les dan, pero otros los comparten: ¡qué felices han de estar! Estribillo: Desátalo... © Red de Liturgia y Recursos de Educación Cristiana de CLAI-CELADEC