24 de abril de 2009
¿Qué son las fiestas menores?
Autor/es: Paul Nelson
Visto: 2350 veces
La fiesta cristiana básica es el domingo. Además de esta celebración semanal de la resurrección de Jesús, que es celebrada con la Palabra y el Sacramento, la iglesia también observa otras grandes fiestas asociadas con la vida de Jesús y el misterio de nuestra redención. El Libro de Liturgia y Cántico las denomina Fiestas Principales. Entre estas fiestas encontramos: La Natividad de Nuestro Señor (Navidad), La Epifanía de Nuestro Señor (Reyes Magos), El Bautismo de Nuestro Señor, La Transfiguración de Nuestro Señor, Miércoles de Cenizas, Domingo de Pasión (Domingo de Ramos), Lunes, Martes y Miércoles de Semana Santa, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado en Semana Santa, La Resurrección de Nuestro Señor (Pascua), La Ascensión de Nuestro Señor, El Día de Pentecostés, La Santísima Trinidad y Cristo Rey. (Libro de Liturgia y Cántico, pág. 9-10)
Además de estas celebraciones principales, "El Libro de Liturgia y Cántico" identifica ciertos días llamados Fiestas Menores. Estas fiestas menores son:
El Nombre de Jesús. 1 de enero
La Presentación de Nuestro Señor. 2 de febrero.
La Anunciación de Nuestro Señor. 25 de marzo.
La Visitación. 31 de Mayo.
La Natividad de San Juan Bautista. 24 de junio.
Santa María Magdalena. 22 de junio.
María, Madre de Nuestro Señor. 15 de agosto.
Día de la Santa Cruz. 14 de septiembre.
San Miguel y Todos los Angeles. 29 de septiembre.
Día de la Reforma. 31 de octubre.
Día de Todos los Santos. 1 de noviembre.
San Esteban, Diácono y Mártir. 26 de diciembre.
Los Santos Inocentes, Mártires. 28 de diciembre.
La Confesión de San Pedro. 18 de enero.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La Conversión de San Pablo. 25 de enero.
Días de Apóstoles y Evangelistas:
San Matías, Apóstol. 24 de febrero.
San Marcos, Evangelista. 25 de abril.
San Felipe y Santiago, 1 de mayo.
San Bernabé, Apóstol. 11 de junio.
San Pedro y San Pablo, Apóstoles. 29 de junio.
Santiago, el Mayor. 25 de julio.
San Bartolomé, Apóstol. 24 de agosto.
San Mateo, Apóstol y Evangelista. 21 de septiembre.
San Lucas, Evangelista. 18 de octubre.
San Simón y San Judas, Apóstoles. 28 de octubre.
San Andrés, Apóstol. 30 de noviembre.
Santo Tomás, Apóstol. 21 de diciembre. (El Libro de Liturgia y Cántico pág. 38-45)
Las fiestas menores son una especia de celebración de Jesucristo. Estas fiestas marcan y celebran acontecimientos de la vida de Cristo o de la presencia de Cristo en la vida de los santos. El observar estas fiestas menores es una forma de recuperar y destacar el sentido de la comunión de los santos que es tan importante para comprender a la iglesia: "Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos..." (Tercer artículo del Credo Apostólico)
En muchas congregaciones, celebrar estas fiestas menores, ha sido una herramienta para incrementar la frecuencia de la celebración de la Santa Comunión. Ellas han ofrecido ocasiones, además de las regularmente establecidas en la congregación, para celebrar y recibir el sacramento. Este uso ha servido para enriquecer la vida sacramental de toda la iglesia.
Sin embargo, surge una dificultad cuando una fiesta menor es observada en lugar del domingo. La estructura del calendario designa estas celebraciones como fiestas menores para distinguirlas del domingo y de las fiestas principales. No se puede permitir que estas le hagan sombra al domingo y a las fiestas principales. El Libro de Liturgia y Cántico prevé que las fiestas menores puedan reemplazar ciertos domingos (Los domingos cuyo color litúrgico es el verde o el primero y segundo Domingo después de Navidad o el último domingo de octubre –Domingo de la Reforma o el primer domingo de noviembre- El Domingo de Todos los Santos). Cuando una fiesta menor cae en cualquier otro domingo, la fiesta menor se observará el día posterior a ese domingo.
Las fiestas menores generalmente tiene solo una serie de lecturas y no tres como lo tienen los domingos. Esto significa que días tales como el de la Reforma (cuando se celebra en domingo) o el Día de Todos los Santos (cuando se celebra en domingo), utilizará cada año la misma selección de lecturas. El equipo de liturgia que planifica la celebración deberá tener en cuenta que la cuidadosa selección realizada por el Leccionario Común Revisado para los domingos se interrumpe cuando una de sus selecciones de lecturas es reemplazado en cualquier domingo donde esto se puede hacer para utilizar la selección indicada para la fiesta menor.
Ayudará tener en cuanta estas posibilidades:
Para destacar la centralidad del Domingo y su énfasis en la resurrección, es posible observar las fiestas menores en otro día de la semana, aún cuando la fecha indicada haya caído en domingo.
Para mantener el énfasis en el domingo y también observar una fiesta menor, el equipo que planifica la liturgia y los predicadores pueden utilizar las lecturas de ese domingo pero también anunciar que en ese día se hace memoria de la fiesta de_________
Podemos utilizar la oración del día para la fiesta menor seguida por la oración para indicada para ese domingo. Conectar la fiesta menor a la celebración del domingo integrando su idea central en el sermón basado en los textos indicados para ese domingo.
Integrar la fiesta menor en las intercesiones preparadas para la celebración del domingo.
Utilizar la relación entre el domingo y la fiesta menor en ocasión de predicar y enseñar acerca de su lugar en nuestra comprensión de la redención.
Preparado por Paul Nelson. Otoño de 1999
Traducido y adaptado por Lisandro Orlov. Septiembre de 2000
PLP; E7;47;yellow
Copyright © 2000 Evangelical Lutheran Church in America
Este documento puede ser reproducido para ser utilizado en su comunidad, siempre y cuando se indique en cada copia el copright
Palabras relacionadas
domingo, san, fiestas, fiesta, menor