24 de abril de 2009
Liturgia para acompañar a la mujer que decidió no ser madre
Visto: 3527 veces
Una creación colectiva de "Católicas por el derecho a decidir".
Esta liturgia está diseñada para acompañar a la mujer que ha elegido no ser madre. Además de acompañar esta decisión, la liturgia celebra la validez de todas las opciones, de todas las vocaciones, de todos losd eseos que se hagan cargo de sí mismos responsablemente.
Todas las participantes en círculos; en el centro una mesa con mantel, servilletas, vasos, cucharas y velas. Sobre la mesa dos recipientes conteniendo leche y miel.
Distintas participantes toman a su cargo la lectura de los diferentes momentos de la celebración.
- Históricamente a través de las diferentes culturas, la capacidad de una hembra como paridora de hijos ha sido la prueba de ser reconocida como mujer.
- Pero también en todas las culturas, las mujeres siempre han encontrado un huevo -a veces muy incómodo- para poder elegir "otro" destino, generalmente como vírgenes consagradas.
- Hoy hay muchas más posibilidades de opciones... Sin embargo, cuántas veces la presión familiar y social se hace insoportable para quien no siente el deseo de ser madre o para quien, siéndolo, va asumiendo compromisos que le van haciendo elegir -a veces con dudas o con pena- en cada momento, no ser madre.
- Elegir ser madre o no, no puede separarnos; porque la mujer es una persona total, con todas las posibilidades y los límites, y con toda la capacidad para ir labrando su vida por sí misma, sin necesidad de tener que probar por la aceptación o la renuncia a determinados roles que es mujer, persona, hija de Dios.
- Queremos traer junto a nosotros a mujeres desconocidas, como Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Simone de Beauvoir... y las numerosas mujeres anónimas que tanto camino nos han abierto con su testimonio de vida.
Y también queremos recordar en la persona de Frida Kahlo... la integridad del sufrimiento de las mujeres que, deseándolo intensamente, no pueden tener hijos.
- Cuando el pueblo de Israel decide dejar la esclavitud y parte de Egipto, lo hace buscando una tierra de libertad, "grande y fértil, una tierra que mana leche y miel", nos cuenta la Biblia. Es por eso que hoy elegimso esos símbolos de la libertad para celebrar la validez y santidad de todas las decisiones responsables que conciernen a una misma.
- Es la manera de ir eligiendo la vida que tenemos. De ir haciendo nuestro camino con honestidad y alegría, ese camino que confluye y se entrelaza con otros caminos, construyendo y buscando la tierra prometida.
- Ahora bendecimos esta leche y esta miel -símbolos de libertad- que la sabia naturaleza nos entrega y que son alimentos perfectos de todo ser humano desde el nacimiento hasta la adultez; que son símbolos ricos, fecundos, deseados; durante el día nos dan energía y en la noche nos procuran un sueño apacible y reparador.
- Con nuestras manos extendidas las bendeciremos (extienden las manos palmas arriba) y luego las compartiremos, unidas a todas aquellas mujeres de nuestro continente y del mundo que viven y trabajan para lograr que la vida de cada una y de la humanidad sean esa tierra fértil y grande que mana leche y miel.
Se acercan a la mesa y comparten la leche y la miel.
Canto: Canción para despedir a unapaloma (Juan manuel Serrat)
Y bueno, pues,
un día más
que se va colando
de contrabando.
Y bueno, pués,
adiós ayer
y cada una
a lo que hay
que hacer.
Tú enciende el sol,
tú tiñe el mar
y tú descorre el velo
que oscurece el cielo.
Y tú ve a blanquear
la espuma y la nube,
la nieve y la lana.
Y tú conmigo a cantar
la mañana.
Tú a dibujar el trigo y la flor,
tú haces el viento, dale movimiento,
y tú le das color.
Tú amasa los montes,
tú el pozo a baldear
y tú conmigo y el gallo a cantar
que hay que empezar un día más.
Tira pa´lante
que empujan atrás.
Y póngase el calcetín, paloma mía,
y véngase a cocinar el nuevo día.
Todo está listo: el agua, el sol y el barro,
ero si falta usted, no habrá milagro
Palabras relacionadas
tú, todas, ser, leche, mujeres