Red de liturgia

CLAI - Consejo Latinoamericano de Iglesias

Inicio | Quiénes somos | Enlaces

24 de abril de 2009

Liturgia de Lima

Visto: 2552 veces

La Liturgia de Lima es la liturgia ecuménica eucarística elaborada y consensuada luego de un largo proceso de diálogo entre muchas Iglesias, a instancias de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Adjuntamos este material ,que ha sido publicado en libros y documentos, para que Ud. lo pueda tener como recurso en versión digital en su computadora.


LA FIESTA DE LA VIDA
(Liturgia de Lima)

. Preludio

. Bienvenida y llamado a la Adoración

Liturgia de entrada

. Canto

. Saludo
m. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión con el Espíritu Santo este con todos ustedes
c. Y con tu espíritu

. Confesión

Oh Dios, Padre nuestro, lleno de misericordia, confesamos que estamos sometidos al pecado y que, por nosotros mismos, no podemos liberarnos. Hemos pecado contra Ti en pensamiento, palabra y obra, por lo que hemos hecho, y por lo que hemos dejado de hacer. No te hemos amado con todo el corazón, ni hemos amado al prójimo como a nosotros mismos. Por el amor de tu Hijo Jesucristo, ten piedad de nosotros. Perdónanos, renuévanos y dirígenos, para que hallemos nuestro gozo en el cumplimiento de tu voluntad, siguiendo tus caminos para gloria de tu santo nombre. Amén

. Absolución

m. Dios todopoderoso nos entregó a su Hijo, que murió por nosotros, y, por su amor, perdona todos nuestros pecados. Como ministro llamado y ordenado por la Iglesia de Cristo, declaro el perdón de todos vuestros pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
c. Amén

. Letanía del Kyrie

m. Para que podamos conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz y reconocer juntos que no hay más que un Cuerpo y un Espíritu, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, roguemos al Señor
c. Kyrie eleison (Señor, ten piedad) (se puede cantar)

m. Para que lleguemos pronto a la comunión visible del Cuerpo de Cristo partiendo el pan y bendiciendo la copa alrededor de la misma mesa, roguemos al Señor
c. Kyrie eleison

m. Para que reconciliados con Dios por medio de Cristo, podamos reconocer mutuamente nuestros ministerios y reencontrarnos en el ministerio de la reconciliación, roguemos al Señor:
c. Kyrie eleison

. Gloria
m. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a quienes ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos y te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso
c. Gloria in excelsis Deo! Aleluya! ( se sugiere cantar )

m. Señor Hijo unigénito, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre:
Tú que quitas los pecados del mundo ten piedad de nosotros
Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros

c. Gloria....

m. Porque sólo Tú eres Santo. Sólo Tú Señor. Sólo Tú altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén

c. Gloria....

Liturgia de la Palabra

. Oración
Oh Dios, nuestro Dios: Tú has creado todos los poderes racionales y espirituales para que obedezcan tu voluntad. Te imploramos que aceptes los himnos que cantamos a tu gloria, juntamente con todas las criaturas. Recompénsanos con las gracias superabundantes de tu magnificencia, para que toda criatura en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra se incline delante de Ti, y toda criatura cante tu gloria inefable. Tú eres el único verdadero y misericordioso Dios, y todos los poderes del cielo te alaban te glorificamos Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos.
c. Amén

Lección del Antiguo Testamento
de la Epístola
del Evangelio (de pie) (luego cada lectura la comunidad canta Aleluya)

. Homilía

. Meditación en silencio - Cántico

. Creo Niceno-Constantinopolitano

Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de cielo y tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho que por nosotros y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá en gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creemos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

. Intercesión
(luego de cada petición la comunidad responde cantando o diciendo:
Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad )

m. Roguemos con fe a Dios, nuestro Padre, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo
c. Señor, ten piedad.....
m. Para la Iglesia de Cristo extendida en toda la tierra, imploremos el Espíritu y la diversidad de su dones.

m. Para los responsables de los pueblos, a fin de que consoliden y defiendan la justicia y la paz, pidamos la sabiduría de Dios.

m. Para los que son víctimas de la opresión o la violencia, pidamos el poder del Liberador.

m. A través de las barreras que separan las razas: reconcílianos, oh Cristo, por tu cruz.

m. A través de las barreras que separa a los ricos de los pobres: reconcílianos, oh Cristo por tu cruz.

m. A través de las barreras que separan a los fieles de diferente fe: reconcílianos, oh Cristo, por tu cruz.

m. A través de las barreras que dividen a los cristianos: reconcílianos, oh Cristo, por tu cruz.

A través de las barreras que separan a los hombres de las mujeres, a los jóvenes de los viejos: reconcílianos, oh Cristo, por tu cruz

PLEGARIAS LIBRES

m. Haznos ver, oh Cristo, los prejuicios y miedos ocultos que niegan nuestras oraciones. Haz que podamos conocer las causas de la lucha: quítanos todo falso sentido de superioridad. Enséñanos a crecer en la unidad con todos los hijos de Dios. Ponemos en tus manos, Señor, a aquellos por quienes pedimos, confiando en tu bondad, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.
c. Amén

Liturgia de la Eucaristía

. Preparación
m. Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo humano, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: será para nosotros pan de vida.
c. Bendito seas por siempre, Señor


m. Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo humano, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: será para nosotros bebida de salvación.
c. Bendito seas por siempre, Señor

m. Así como las espigas, que estaban dispersas por los campos, y las vides, que estaban dispersas por las colinas, se han reunido sobre esta mesa, así también, Señor, sea reunida muy pronto toda tu Iglesia de los confines de la tierra en tu Reino.
c. Maranatha! Aleluya! Ven, Señor! Aleluya!

. Plegaria Eucarística

m. El Señor esté con ustedes
c. Y con tu espíritu
m. Arriba los corazones
c. Los levantamos al Señor
m. Demos gracias al Señor
c. Es justo y necesario que lo hagamos

m. En verdad es justo y necesario darte gloria y ofrecerte nuestra acción de gracias, siempre y en todo lugar, a ti, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Por tu Palabra viva, creaste todas las cosas y las hiciste buenas formaste al ser humano a tu imagen, para que participara de tu vida y reflejara tu gloria. Al llegar la plenitud de los tiempos, nos diste a Cristo como la vida del mundo. El quiso ser bautizado y consagrado como servidor tuyo, para anunciar a los pobres la buena noticia. En la última cena, antes de su pasión, nos entregó la eucaristía, para que celebremos el memorial de la cruz y la resurrección, y recibamos su presencia en el pan de vida. Por eso, Señor, con los ángeles y todos los santos, proclamamos tu gloria cantando:

Santo, Santo, Santo....... (se canta)

. Epiclesis I (invocación del Espíritu Santo)

m. Santo eres, Señor, Dios del universo, y tu gloria es sin medida. Envía sobre nuestra eucaristía al Espíritu que da la vida: el mismo que habló por Moisés y los profetas, que cubrió con su sombra a la Virgen María, bajo sobre Jesús en el Jordán y sobre los Apóstoles el día de Pentecostés. Que la efusión de este Espíritu de fuego transfigure este convite de acción de gracias y que el pan y el vino se conviertan para nosotros en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
c. Espíritu cúbrenos hoy y danos siempre tu poder

. Institución
m. Que este Espíritu Creador dé cumplimiento a las palabras de tu Hijo amado, el cual, la noche que iba a ser entregado, tomó el pan, lo bendijo en la acción de gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:
Tomen, coman todos de él, porque esto es mi cuerpo
que será entregado por ustedes
Hagan esto en mi memoria.
Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, lo bendijo en la acción de gracias, y lo pasó a sus discípulos diciendo:

Tomen y beban todos de él, porque este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre,
que será derramada por ustedes y por muchos para perdón de los pecados.
Grande es el misterio de la fe
c. Anunciamos tu muerte, Señor Jesús
proclamamos tu resurrección
esperamos tu retorno glorioso

. Anamnesis

m. Por eso, Señor, celebramos hoy el memorial de nuestra redención: evocamos el nacimiento y la vida de tu Hijo entre nosotros, su bautismo por Juan, su última cena con los Apóstoles, su muerte y su descenso a la morada de los muertos, proclamamos su resurrección y ascensión a los cielos, donde lleva a cabo su ministerio de Sumo Sacerdote intercediendo por todos nosotros esperamos su retorno glorioso. Unidos a su único sacerdocio, te ofrecemos este memorial: acuérdate del sacrificio de tu Hijo y concédenos a todos las bendiciones de su obra redentora.
c. Maranatha ¡Aleluya!

. Epiclesis II

m. Mira, Señor, esta eucaristía, que Tú mismo has dado a tu Iglesia, recíbela como aceptas la ofrenda de tu Hijo que nos restablece en tu Alianza. Cuando seamos alimentados con su Cuerpo y su Sangre, llénanos del Espíritu Santo para que seamos un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo, una ofrenda viva para alabanza de tu gloria.
c. Espíritu cúbrenos hoy y danos siempre tu poder

. Mementos

m. Llévanos hacia la fiesta de la alegría preparada para todos los pueblos en tu presencia, con la bienaventurada Virgen María, con los patriarcas y los profetas, los apóstoles y los mártires... y todos los santos que vivieron en tu amistad. Con ellos cantamos tu alabanza y esperamos la felicidad de tu Reino donde podremos, con toda la creación, libre ya del pecado y de la muerte, glorificarte por Cristo, nuestro Señor.
c. ¡Maranatha! ¡Aleluya!

. Conclusión

m. Por El, con El y en El, a Ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.
c. Amén

. Padre nuestro

m. Unidos en el mismo Espíritu y el mismo Cuerpo de Cristo, por el único bautismo, podemos decir con confianza la oración de los hijos de Dios:
c. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado...... Amén

. La paz

m. Señor Jesucristo, que dijiste a los Apóstoles: “Mi paz les dejo, les doy mis paz”, no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra, concédele la paz y llévala hacia la unidad perfecta de tu Reino, por los siglos de los siglos.
c. Amén

m. La paz del Señor sea siempre con ustedes
c. Y con tu espíritu
m. Démonos un signo de reconciliación y de paz

(se invita a saludarse, desando la paz)

. Fracción

m. El pan que partimos es la comunión con el Cuerpo de Cristo.
La copa de bendición por la que damos gracias es la comunión en la Sangre de Cristo.

c. //Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros//
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz
(preferentemente se canta)

. La comunión de los fieles

. Oración de Acción de Gracias
m. Roguemos en paz al Señor: Te damos gracias, Dios misericordioso por la belleza de la tierra y del mar por la riqueza de las montañas, llanuras y ríos por el canto de los pájaros y la hermosura de las flores. Te alabamos por todos esos dones, y rogamos a fin de que podamos conservarlos para la posteridad.
Concédenos que podamos seguir disfrutando con gratitud de la abundancia de la creación. Hemos gustado una anticipación del festín de tu Reino, haz que un día participemos todos juntos de la herencia de los santos en luz, por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios por los siglos de los siglos.
c. Amén

. Himno final

. Envío

m. Jesús dice: Yo soy el pan vivo que descendió del cielo si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre. Vayan en paz y sirvan al Señor.
c. Demos gracias al Señor

. Bendición

m. El Señor te bendiga y te guarde el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia el Señor alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz.
c. Amén

. Postludio
Share

Palabras relacionadas

señor, dios, espíritu, gloria, padre

Atras