24 de abril de 2009
LITURGIA DE DESPEDIDA DE EMIGRANTES
Autor/es: José Kowalsk
Visto: 2036 veces
En el Día Internacional del Migrante (según la ONU):19 de Diciembre
LITURGIA DE DESPEDIDA DE EMIGRANTES
Presupuestos bíblicos-teológicos
La Biblia "muestra un lugar especial para el inmigrante" [1]. En medio de los sufrimientos humanos Dios se muestra como un "Dios con nosotros". La Biblia nos trae las imágenes de varios ejemplos de personas que tuvieron que migrar. En general, el pueblo israelita se considera un pueblo migrante, como se puede ver en el credo del "arameo errante" (Dt 26.5) o en la historia fundante del éxodo. Encontramos personajes como Abraham quien recibió un llamado de Dios para migrar (Gn 12.1-3) y es recordado en el Nuevo Testamento (Hb 11.8-10) y también José, Jonás, Rut, entre otros. El exilio en Babilonia resultó en textos como el Salmo 137. Tenemos el caso del propio Jesucristo que tuvo que ir como refugiado a Egipto ante la posibilidad de ser muerto por el rey Herodes (Mt 2.13-21). El propio Jesús se indicó como el camino y no como la llegada (Jn 14.6).
La Iglesia puede "ofrecer un lugar de cabida para la persona migrante de manera que pueda volver a construir su identidad, a partir del núcleo social formado por la comunidad eclesial" [2]. La tarea de la Iglesia deber ser la resistencia a la injusticia, la supervivencia, siembra de semillas de renovación y esperanza en lugares donde no hay razón de esperar.
La tradición de la Iglesia trae también el ágape [3] como posibilidad de recoger a los migrantes. Los ágapes eran comunitarios. Todas las personas cooperaban para la comida trayendo algo para compartir, quien tenía más recursos económicos traía más para compartir. Todas las personas se aproximaban de la mesa común y se comía en un ambiente de inclusión. Los ágapes reunían personas que estaban unidas en un solo Señor a partir de una fe y de una misma esperanza.
No existen registros detallados de la liturgia de ágapes de los inicios de la Iglesia. La totalidad del ágape estaba marcado por oraciones de acción de gracias. Tenía en el inicio un rito de la luz (lucernario). Luego, se partía un único pan entre todas las personas participantes, dando concreción a la unida simbólica. Se compartía la comida que se había traído. Y al finalizar, todos bebían de un cáliz común, este acto tenía el mismo sentido del pan compartido al inicio.
Función del rito
El rito procurará la demostración de la hospitalidad de la congregación e impartirá la bendición de Dios y se dará el envío a la pareja emigrante en este momento liminar de sus vidas.
Local
La celebración será realizada en el caney (salón comunitario sin paredes) de la congregación, anexo al templo. En este lugar se hacen por lo menos 4 veces al año almuerzos comunitarios por lo que las personas de la congregación ya están acostumbradas al uso del local para las comidas y conversaciones amenas después del culto.
Tiempo litúrgico
Se realizará en cualquier momento del año, dependiendo de la necesidad de salida de los emigrantes. Se piensa que la celebración sea realizada en el inicio de la noche entre el lunes y sábado en la semana anterior al viaje de la pareja para permitirles el tiempo necesario para que puedan terminar de hacer sus diligencias y maletas.
Duración
Se piensa en alrededor de dos horas y treinta minutos para la celebración como un todo. Esto debido el tiempo prolongado del momento de la comida.
Asamblea litúrgica
Las personas participantes serán la pareja de emigrantes, sus familiares y amigos y personas de la congregación que desean participa en la despedida.
Preparación
El local será preparado por el Grupo de Damas de la congregación quienes tienen práctica con este tipo de comida. Esto incluirá la coordinación de la distribución de comida, la recepción, preparación de las mesas y sillas, adornos del local, etc.
En la división de los platos a traer para la comida, se intentará dejar despreocupadas a las familias de los emigrantes (ellos tendrán otros gastos por la emigración: pasajes, ropas, maletas, visas, etc.).
Espacio
En el espacio rectangular se colocarán las mesas como un grande "o" con las personas solamente sentadas en la parte exterior para que todas se puedan ver. A un lado de las mesas circulares estará el mesón donde las personas al llegar colocarán las comidas que traerán para compartir.
Liturgia detallada
Llegada
Las personas van llegando a los pocos y van colocando la comida que trajeron en el mesón de comidas. Se saludan informalmente y conversan hasta el inicio del lucernario. Habrá música ambiental instrumental de Taizé.
Lucernario
(El ambiente estará en semipenumbras usándose solamente algunas luces indirectas para así iniciar con el lucernario. Las personas recibirán velas debidamente acondicionadas para poder iluminarse)
Canto: "En nuestra oscuridad" / Taizé
Oración: Bendito seas, Dios nuestro y Señor de todo lo que existe, tú que guiaste al pueblo de Israel en su salida de Egipto, ibas a su frente de día como una nube, de noche como una columna de fuego. Ilumina nuestros caminos también, rompe las tinieblas de nuestra noche oscura con la luz que es nuestro Señor Jesucristo. A ti Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sean todas las bendiciones hoy y siempre. Amén.
(Las personas encienden las velas que se encuentran encima de las mesas y se prenden algunas luces eléctricas del caney)
Canto
Una canción familiar de bienvenida.
Bendición con el pan
P: (levantando el pan) Recordamos aquí lo que hizo Jesús tanta veces con su comunidad, compartir el pan. Fue lo que ayudó a tantas personas en momentos donde lo necesitaban. Bendecimos a nuestro Dios por darnos a cada día la comida necesaria y no se ha olvidado de nosotros. Este pan, uno solo, que nos señala a nosotros que aunque seamos muchos y diferentes, aunque vivamos cerca o lejos, somos uno solo cuerpo en Cristo.
(P parte el pan) Recibamos este pan y agarremos un pedazo. Cantemos junto "somos uno en Cristo y en el Señor".
Canto "Somos uno en Cristo y en el Señor"
Lectura bíblica
P: En la Biblia podemos encontrar muchas personas que tuvieron que cambiar de lugar, entre ellas Abraham. Escuchemos ahora el llamado que Dios le hizo a Abraham.
Lectura de Génesis 12.1-3
Alocución
La temática de la alocución incluirá: Confianza en Dios, los momentos difíciles de la vida, la esperanza en la búsqueda por una mejor situación, entre otros.
Canto
Canto "Mi fuerza" / Taizé o un canto de familia
Comida
Las personas reparten la comida y los primeros en servirse será la pareja que emigrará, luego los familiares y el resto de las personas presentes.
Canto
Nada te turbe / Taizé
Bendición con la copa
P: (con la copa llena de vino en la mano). Hoy pudimos estar reunidos aquí como familia de Dios, pudimos celebrar y compartir. Dios nos permite compartir la alegría de ser hijos e hijas de él. Con esta copa podemos recordar los buenos momentos que tuvimos con NN y NN. Dios nos invita a compartir los buenos y los malos momentos, estemos cerca o lejos hasta que nuestro Señor Jesucristo venga en gloria. Por eso pedimos, ven Señor Jesús. Amén.
C: Ven Señor Jesús. Amén.
Compartamos la copa…
(Las personas toman un trago de la copa común).
Canto: Sin ti nada somos en el mundo / Ulises Torres
Entrega de los recuerdos
P: Dios nos recuerda que nosotros, sea donde sea que nos encontremos en este mundo, somos parte de la familia de Dios, así como nos dice San Pablo en Efesios (2.19): "Por eso, ustedes ya no son extranjeros, a no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo de Dios los mismo derechos, y son miembros de la familia de Dios". (Ahora dirigiéndose a la pareja emigrante) Para que ustedes se puedan acordar de nosotros y de su comunidad de origen, aún en medio de las dificultades que enfrente a donde vayan queremos compartir con ustedes algunos pequeños recuerdos.
La presidente de la congregación da una Biblia como recuerdo y da unas palabras alusivas.
La familia da un recuerdo con profunda relación y significado: reloj, adorno, etc. y da unas palabras alusivas.
Los amigos le dan un libro, devocionario o algún recuerdo de Venezuela y también una franela para cada uno con un dibujo recordatorio de Barquisimeto, con palabras alusivas.
Bendición
(Por el pastor con imposición de manos sobre la pareja quienes se colocan de rodillas, las demás personas en pie hacen el gesto de bendición extendiendo sus manos en dirección a la pareja)
P: Que Dios esté delante de ustedes, para enseñarles el recto camino.
Que Dios esté a su lado, para estrecharlos en sus brazos y protegerlos.
Que Dios esté detrás de ustedes, para protegerlos de la asechanza de los malvados.
Que Dios esté debajo de ustedes, para recogerlos si caen, y sacarlos de los peligros.
Que Dios esté en ustedes, para consolarlos cuando estén tristes.
Que Dios esté a su alrededor, para defenderlos cuando otros se abalancen sobre ustedes.
Que Dios esté sobre ustedes, para bendecirles. Que el buen Dios les bendiga. [4]
(Se hace la señal de la cruz sobre la pareja)
Abrazo de la paz
P: Dios nos invita a compartir su paz. Una paz que está junto con nosotros donde sea que estemos. Compartamos la paz de Dios y deseemos un feliz viaje a NN y NN.
(El gesto es dado a la pareja primero por la familia de la pareja, luego los amigos y después las personas de la iglesia. Se tiene música ambiental instrumental de Taizé)
Envío
P: Vayan pues en la paz de Dios y sirvan al Señor donde sea que ustedes se encuentren.
C: Agradecemos a Dios que nos lo permite.
Canto de familia con la temática de despedida.
(Se coloca música instrumental ambiental y las personas se van retirando)
[1] FASIC, Cambios en el carácter de los movimientos migratorios a partir del MERCOSUR, p. 8.
[2] ID., ibid., p. 9.
[3] Los siguientes párrafos están basados en Sissi GEORG, O ágape, p. 4-6.
[4] Según Sedulius Caelus Apud: Beatrice AEBI, Sinfonia Oecumenica, p. 589-590. Versión cambiada del singular en el texto al plural.
Palabras relacionadas
dios, personas, pareja, comida, compartir