24 de abril de 2009
Las Tentaciones, Jesús y Nosotros
Autor/es: Miguel A. Garcí
Visto: 2790 veces
Primer Encuentro para Cuaresma Ciclo B:
1. Acogida: Se da la bienvenida. Se canta una canción que todos sepan. Una de las personas hace una oración espontánea. Sugerimos colocar una jarra con agua, como símbolo para el Encuentro. Se dialoga en torno al significado del agua para cada uno.
2. Reflexionemos sobre la Vida: En el Padre Nuestro rezamos: “No nos dejes caer en la tentación.” Hay tentaciones grandes que nos hacen caer. Hay tentaciones pequeñas que a veces ni nos damos cuenta de ellas. El Apóstol Pablo dice que nadie es tentado más allá de sus fuerzas (1Cor. 10,13). El pueblo dice: “Dios da la llaga, pero también da el remedio.” El Salmista afirma: “Pueden caer mil a tu derecha y diez mil a tu izquierda, pero a ti nada te pasará” (S. 91,7). Pero un amigo me decía: “No pude más la tentación fue más grande que mi buena voluntad, y me tumbó. Volví a beber. No puedo salir de este enredo.”
a. ¿Cómo se manifiesta la tentación, tanto grande como pequeña, en tu vida? ¿De qué manera llega la tentación a nosotros en la vida cotidiana?
b. ¿Qué es una tentación para ti? ¿Qué hay que hacer para descubrir la tentación y enfrentarla?
c. ¿Consideras las tentaciones como algo totalmente negativo? Da razones para tu respuesta.
3. Proclamemos la Palabra de Dios y Dialoguemos en torno a ella y Nuestra Vida: Se proclama Marcos 1, 12-13 Mateo 4, 1-11. Luego se hace un pequeño silencio para profundizar en la Palabra de Dios. Todos comparten las preguntas que siguen.
a. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del texto bíblico? ¿Por qué?
b. ¿Cuáles fueron las tentaciones de Jesús? ¿Cómo se enfrentó Jesús a ellas?
c. Satanás usa la Biblia para tentar a Jesús. Jesús usa la Biblia para vencer la tentación. ¿Será que la Biblia sirve para todo? Comente su respuesta.
d. “No sólo de pan vive el hombre (y la mujer).” ¡Cierto! Pero sin pan no se puede vivir. ¿Cómo se manifiesta la “tentación del pan” hoy día? ¿Cómo podemos hablar de Dios a quienes les falta “pan”?
4. Oración y Compromiso: La familia o comunidad trata de hacer un compromiso que les ayude a vivir todo lo compartido. Sería bueno que entre todos se hiciera un compromiso que fuera realizable. También sería bueno que todas las personas renovaran su compromiso bautismal (para enfrentarse a las tentaciones de cada día). Esto se podría hacer tocando la jarra de agua que está en la mesita mientras se hace una breve oración en voz alta. Se termina todos rezando el Padre Nuestro.
Si hay buen ambiente, se puede rezar el Salmo 91(90). Al final, la persona mayor de edad da la Bendición a todos. Se llega a un acuerdo en cuanto al lugar, el día y la hora del próximo Encuentro. Se canta algo que todos sepan.
Palabras relacionadas
tentación, todos, da, tentaciones, jesús