24 de abril de 2009
Jesús nos enseña narrando
Autor/es: Carlos Negró
Visto: 5939 veces
Tema: Jesús nos enseña narrando y haciendo
Base bíblica general: Filipenses 4:9
“Practiquen todas las enseñanzas que les he dado hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir. Y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre”.
Canción tema: Así como tú Señor (ver copia)
(todos los grupos se pueden reunir juntos/as para ver la presentación del tema. Antes de la presentación se pueden cantar dos canciones y enseñar el cántico tema)
Canciones sugeridas:
Da tres palmas
//Da tres palmas, otra vez, Si Jesús te satisface da tres palmas//.
Y allí donde estás sentado saluda al que está a tu lado
y con una sonrisita, si Jesús te satisface da tres palmas.
Yo tengo un amigo que me ama
Yo tengo un amigo que ///me ama///
Yo tengo un amigo que me ama, su nombre es Jesús
Tengo ///un amigo que me ama/// y es Jesús
Tengo ///un amigo que me ama/// y es Jesús.
(Las próximas dos veces que se canta se sustituye ama por cuida y luego por enseña).
Así como tu Señor ver copia de canción
VEAMOS LA REALIDAD
Narrador: En un pueblo muy pequeñito, muy cerca de la orilla del mar estaba la escuela de la comunidad Todos quieren aprender. La escuela tenía tres salones de clases y cada salón tenía una persona encargada de la enseñanza. En el primer salón estaba la Sra. Clemencia Impaciencia…
(Entra la primera maestra con dos o tres estudiantes. La maestra entra haciendo gestos y articulaciones que reflejan desesperación e intolerancia. Busca en sus materiales como si estuviera preparándose para iniciar la clase).
Narrador: La Maestra Impaciencia no le gustaba que sus estudiantes le hicieran muchas preguntas…
(uno de los estudiantes se le acerca y hace el gesto de que le está haciendo una pregunta, ella le responde con gestos de desesperación y un poco de coraje).
Narrador: En sus clases ella es casi siempre la que habla y sus estudiantes tienen muy poca participación…
(la maestra coloca en la pared un cartel con el tema del día, escrito o dibujado. El tema puede ser EL AMOR, LA AMISTAD O EL RESPETO. Los estudiantes levantan la mano con deseos de participar pero ella los ignora y continúa dando la clase).
Narrador: Cuando termina la clase sus estudiantes demuestran en el patio algunas de las cosas que han aprendido con la Sra. Impaciencia.
(los estudiantes interactúan entre ellos demostrando impaciencia los unos con los otros).
Narrador: El segundo salón de la escuela Todos Quieren Sonreír le pertenecía al Sr. Rondón Gritón…
(Entra el maestro con algunos estudiantes, haciendo gestos y movimientos con la boca como si estuviera gritando a alguien en el pasillo. Busca materiales como para dar la clase a sus estudiantes.
Narrador: Por toda la escuela y casi todos los días se escuchaba la voz del Sr. Gritón. Cuando algún estudiante se le acercaba para conversar, consultar alguna tarea o simplemente hacer alguna pregunta…
(se le acerca algún estudiante para decirle algo al maestro. Hace gestos de que le está gritando. El estudiante queda un poco asustado y se vuelve a acomodar)
Narrador: El Maestro Gritón parece que siempre está de malhumor. Con frecuencia, en medio de los gritos le falta el respeto a sus estudiantes y en ocasiones hasta los ha ofendido, haciéndolos sentir muy mal.
(El Maestro coloca en la pared el tema del día dibujado o escrito, mientras el enseña un estudiante se levanta de su silla para buscar algo que se le ha caído y el maestro hace gestos de gritar y regañar
Narrador: Al concluir la clase, los estudiantes de este maestro juegan y comparten en el patio aplicando todo lo que han aprendido de su maestro.
(los estudiantes interactúan repitiendo algunos gestos entre ellos del maestro)
Narrador: En el último salón de la escuela de vez en cuando se escuchas risas, y a estudiantes haciendo preguntas. Se oyen cuentos, canciones y parece que los estudiantes disfrutan mucho lo que está pasando… Ese salón es el del Sr. Elías Alegría.
(Entra el maestro sonriendo con sus estudiantes. El maestro refleja una buena actitud hacia sus estudiantes, busca y se prepara para ofrecer su clase)
Narrador: En el salón del Sr. Alegría los estudiantes aprenden, participan y trabajan muuucho, pues se sienten muy motivados por su maestro. Hay respeto, disciplina, paz, mucha tolerancia y amor. Los estudiantes a veces ni siquiera se quieren ir del salón de clases.
(el maestro presenta el tema del día que puede ser COMPARTAMOS CON LOS DEMAS. El maestro abre alguna caja o paquete de algún dulce y lo comparte con sus estudiantes y les regala un fuerte abrazo)
Narrador: Al salir de la clase los estudiantes con mucho entusiasmo comparten con los demás lo que aprendieron con el Sr. Alegría.
(los estudiantes comparten y abrazan a los demás incluyendo a los niños/as y personas del público).
ORACION
Buen Dios, queremos cada día aprender más de las enseñanzas que trajo a este mundo tu hijo Jesús. Queremos aprender a vivir practicando la paz, el amor, la justicia y la bondad. Ayúdanos a vivir como Jesús y así poder enseñarle a los demás acerca de tu amor. Por Jesús, el mejor maestro. Amén.
ANALICEMOS LA REALIDAD
(esta parte se puede discutir por niveles o en plenaria con todos)
Juegos para retomar el tema
° Pasemos lo aprendido (niños/as más pequeños/as)- Los/as niños/as formarán un círculo. La maestra en el círculo le enseñará al niño/a a su derecha o a su izquierda un movimiento o ritmo sencillo, puede ser sin nada o acompañado de algún objeto (peluche, bola, etc.) una vez aprendido el niño lo enseñará a la persona que le sigue y así sucesivamente hasta que todos lo hayan aprendido. Se pueden realizar una o dos rondas con movimientos o ritmos nuevos.
°
° Gotitas del saber (niños/as más grandes)- Los niños/as identificarán y trabajarán en parejas. Cada pareja se auto designarán uno como A y el otro como B. Se les dará 3 minutos para que A le enseñe a B algo que B no sepa ( un saludo, una canción, una palabra en otro idioma, alguna información científica sobre algún animal o región, etc.) Pasado los 2 o tres minutos B le enseñará a A algo nuevo. Al final puede dar pedir que compartan lo que aprendieron con el resto del grupo.
°
Preguntas Guías:
1. ¿Quiénes eran los maestros en la escuela Todos Quieren Aprender? ¿Cómo se llamaban?
2. ¿Cómo se sentían los estudiantes en cada uno de los salones?
3. ¿Qué les quería enseñar cada maestro a sus estudiantes?
4. Según la forma en que actuaban los estudiantes al salir del salón de clases que cosas aprendieron en cada salón?
5. ¿En cuál de estos tres salones te gustaría tomar clases? ¿Por qué?
6. ¿Cuál de estos tres personajes escogerías como maestro/a? ¿Por qué?
7. ¿Cuál de estos tres maestros piensas se parece más a Jesús? ¿Por qué?
INTERPRETEMOS LA REALIDAD
Entrevista con Jesús, el maestro (es como un programa de entrevista televisivo)
(esta entrevista puede hacerse con marionetas o con una persona vestida como Jesús)
Presentador: ¡Bienvenidos y bienvenidas a nuestro programa Cara a cara! Hoy tenemos una entrevista fascinante para todos ustedes. Hoy vamos a tener la oportunidad de conocer cara a cara a un maestro extraordinario, “maestro de maestros” dirían algunos. Han sido tan maravillosas sus enseñanzas que han pasado más o menos 2000 años y todavía las personas estudian y aprenden de lo que él enseñó. Algunos le conocen como el Mesías, el Príncipe de la Paz, otros, en más confianza le llaman Chuito, pero hoy nosotros lo presentaremos como el Maestro Jesús.
Jesús (Jesús saluda al público) Muchas gracias Pepe por haberme invitado hoy a su programa.
Presentador Cuéntanos Jesús ¿cómo fue que te convertiste en maestro?
Jesús Verás Pepe, mi padre me encomendó una tarea muy importante, algo que nadie más podía hacer. El me envió para que les enseñara a todas las personas acerca de su amor. Cumpliendo con esa encomienda que mi Padre me dio me convertí en maestro.
Presentador Cuéntanos Jesús, ¿Tú tuviste alguna escuela o salón de clases donde enseñabas?
Jesús Noooo, nada de eso Pepe. A mi siempre me gustó caminar entre la gente y observar la naturaleza. Escuchar a los niños, y acompañar a las personas enfermas y tristes. Cuando hacía estas cosas muchas personas se acercaban y yo aprovechaba para hablarles, explicarles y enseñarles acerca de mi Padre y del amor. Me gustaba enseñar en el monte, o bajo la fresca sombra de un árbol, en la casa de un amigo o a la orilla del lago.
Presentador ¿Y cómo le enseñabas a tantas personas? ¿Tenías algún libro o andabas con una pizarra para escribir? ¿Cómo es que lo hacías Jesús?
Jesús A mí siempre me gustó contar historias y narrarle cuentos a las personas. A todo el mundo le gustan los cuentos. Estas historias que contaba lo hacían para que las personas pensaran y se interesaran por aprender más.
Presentador ¿Y cómo se llamaban esos cuentos que hacías?
Jesús Les llaman Parábola, pero yo les llamaría historias para aprender.
Presentador A ver Jesús cuéntanos una de esas parábolas.
Jesús Un hombre iba caminando de regreso a su casa cuando unos ladrones lo asaltaron y lo golpearon quitándole todo lo que tenía, y lo dejaron medio muerto a la orilla del camino. De casualidad por ese camino pasó un religioso judío, pero al ver al hombre tirado en el suelo no le hizo caso y siguió su camino. Luego pasó otro religioso judío, vio también al hombre tirado en el suelo, pero no lo ayudó y siguió su camino. Pero también pasó por allí un hombre que era de otro país, y al ver a aquel hombre tirado en el suelo sintió compasión y lo ayudo. Sanó sus golpes, lo montó sobre su burro, lo llevó a un hotel y lo cuidó.
¿Cuál de estas tres personas demostró más amor hacia el hombre tirado en el suelo?
Eso es lo debemos hacer nosotros también.
Presentador ¡Wow Jesús, que historia más maravillosa, la verdad es que esos cuentos que tu haces nos enseñan un montón. Dinos Jesús ¿cómo más le enseñabas a las personas que te seguían?
Jesús No siempre hacía cuentos Pepe. También las personas aprendían por la forma en yo actuaba o las cosas que hacía.
En la última comida que tuve con mis discípulos todo el mundo pensaba que yo estaba esperando que me sirvieran como si fuera un rey, Pero yo quise enseñarles algo muy importante. Así que me levanté de la mesa, me quité el manto y me amarré una toalla a la cintura. Eché agua en una palangana, que es como un cubo pequeño y empecé lavarle los pies a mis discípulos y a secárselos con la toalla. Pedro, que era un poco difícil, no quería que le lavara los pies, pero yo le expliqué que tenía que hacerlo. Desde ese día en adelante mis discípulos aprendieron la importancia de la humildad y del servicio hacia las demás personas.
Presentador Ya yo sé por que es que te llaman el Maestro. Tus historias y tus acciones han ayudado a muchas personas en el mundo entero. Gracias por acompañarnos hoy en Cara a Cara.
Jesús Que las personas puedan amarse y servir a los demás, y que puedan conocer a mi Padre, el que me envió, es el sueño de mi corazón.
(sale Jesús)
Preguntas guías:
1. ¿Cómo fue que Jesús se hizo maestro?
1.
2. ¿En qué lugares enseñaba Jesús?
2.
3. ¿Cómo le enseñaba Jesús a las personas?
3.
4. ¿Cómo se llamaban los cuentos que Jesús hacía?
4.
5. ¿Qué dos enseñanzas importantes comunicó Jesús en la entrevista?
5.
6. ¿Qué es lo que Jesús quiere lograr a través de sus enseñanzas?
6.
Palabras relacionadas
jesús, estudiantes, maestro, personas, es