Visto: 7337 veces
Dinámica de Acción de Gracias
Rvdo. Jorge Daniel Zijlstra Arduin
www.iglesiapresbiterianalevittown.org
Al ingresar al templo, a nuestro servicio de Acción de Gracias, el cual estará especialmente preparado para fomentar las expresiones de gratitud, tod@s podremos elegir la postal, imagen, o fotografía de nuestra preferencia. Hemos optado por imágenes relacionadas a la navidad ya que en algunos países se celebra un Día de Acción de Gracias en las semanas previas al Adviento. Imágenes de navidad pueden ser, por ejemplo, un poblado que parezca Belén, una estrella, el abeto u otro árbol de navidad, pastores, ángeles, pesebre, adornos, regalos, etc. Podrían elegirse las postales por otro tipo de énfasis pero lo importante es que de cada postal haya hasta 4 copias para así en el momento preciso formar grupos de acuerdo al diseño de las diversas postales.
En el momento oportuno de la celebración se invitará a realizar la dinámica propiamente dicha la cual contará de tres momentos:
ACTIVIDAD PERSONAL
Usaremos la postal para escribir en su lado en blanco y completar la siguiente frase: “Doy Gracias a Dios porque...”. Escribir uno dos motivos y no usar más de la mitad de la página.
ACTIVIDAD GRUPAL
1) Se buscan y se reúnen las personas que tienen la misma postal. 2) Eligen un@ vocer@ que luego contará las conclusiones de esta parte del trabajo. 3) El grupo realizará una o dos frases que inicien diciendo “Damos gracias a Dios porque... en la iglesia...” Es la misma frase anterior en plural y agregando “en la iglesia”.
ACTIVIDAD CONGREGACIONAL
1)L@s vocer@s pasarán al frente para dar su informe y permanecerán adelante hasta que el/la ultim@ vocer@ haya dado su informe. 2) A continuación, antes de volver a sus lugares se invitará a la congregación a que le den el salvoconducto/pase para regresar a sus lugares en la congregación. Cada vocer@ recibirá uno o varios motivos por los cuales la congregación da gracias a Dios por la vida de ell@s, este es el salvoconducto. 3) Quienes deseen pueden luego ofrendar sus papeles de gratitud los que serán utilizados como decoración en el árbol de navidad del templo o en un mural preparado oportunamente..
CONCLUSIÓN
Esperamos que dicha dinámica permita expresar la gratitud por motivos personales, dar gracias por la iglesia y reconocer que Dios es quien merece toda la gloria por todo lo que resulta en bendición. Por último esperamos que la experiencia del tercer momento (en que damos gracias por la vida de personas concretas) permita descubrir que al expresar gratitud a otr@, no solo le reconocemos y le alegramos el día, sino que también nosotr@s como individuos y como comunidad nos enriquecemos y experimentamos motivos de gozo y de alegría. Veremos que, en términos de dar gracias, tan hermoso es dar como recibir.