Visto: 3596 veces
DIA DE ORACION POR LA MUJER LATINOAMERICANA
Basado en la Confesión de ACCRA, aprobada por la Alianza Reformada Mundial (Ahora CMIR) año 2004
INTRODUCCIÓN
Toda la liturgia está elaborada tomando como base los diversos artículos de la Confesión de ACCRA. La referencia al artículo se hace al final de cada párrafo, con los números entre paréntesis. Se han utilizado los textos bíblicos sugeridos en la Confesión, en algunos han sido ampliados y se han sugerido otras citas bíblicas en aquellos textos de la Confesión donde originalmente no aparecen.
Cada texto bíblico ha sido transcrito en el Orden Litúrgico, señalando a cual traducción o versión pertenece, para ser leídos cuando así se señale. La propuesta litúrgica enfatiza los momentos de oración-reflexión derivados de cada declaración, así que, en este espacio, quien dirige debe guiar a los participantes a la confesión personal y comunitaria sobre el tema referido, ya sea en silencio o con oraciones espontáneas en voz alta o con oraciones previamente elaboradas o bajo cualquier otra modalidad según la creatividad litúrgica.
La primera parte (LLAMADO A LA ADORACIÓN Y CONFESIÓN) describe la situación mundial donde la pobreza tiene rostro de mujer, de niña y de niño, y describe la toma de conciencia por parte de la familia reformada mundial sobre ésta, impulsando la declaración o confesión, donde se reconoce nuestra responsabilidad. Para la primera sección sugerimos el uso de imágenes, algunas de las cuales adjuntamos, pero están en libertad de complementar con otras.
Para la segunda sección, sugerimos el uso de gestos o símbolos.
Se finaliza (AFIRMACION DE FE) con el compromiso por trabajar para un orden mundial diferente (...) Se hacen sugerencias de cantos, pero cada país está en libertad de escoger sus cantos conocidos, que se ajusten al tema.
LOS GEMIDOS DE LA CREACIÓN
ORDEN LITURGICO
LLAMADO A LA ADORACIÓN Y CONFESIÓN
PRELUDIO “Ayúdanos a sostener la armonía de tu creación” (Horacio Vivares-Argentina)
PALABRAS DE BIENVENIDA
CANTO DE BIENVENIDA “Dios nos recibe” (Gerardo Oberman-Argentina)
ORACIÓN
LECTURA BIBLICA: “SABEMOS QUE HASTA AHORA LA CREACIÓN ENTERA SE QUEJA Y SUFRE COMO UNA MUJER CON DOLORES DE PARTO.” Romanos 8:22
Voz 1: Hemos escuchado que la creación sigue gimiendo, en cautiverio, esperando su liberación. El clamor de las personas que sufren y las heridas de la creación misma nos están cuestionando. Observamos una convergencia drástica entre el sufrimiento de las personas y el daño hecho al resto de la creación. (5)
Voz 2: Los signos de los tiempos se han vuelto más alarmantes y hemos de interpretarlos. Las causas subyacentes de los tremendos peligros para la vida son, sobre todo, producto de un sistema económico injusto defendido y protegido mediante la fuerza política y militar. Los sistemas económicos constituyen una cuestión de vida o muerte. (6)
Voz 3: Vivimos en un mundo escandaloso que niega el llamamiento de Dios a la vida para todas las personas. Los ingresos anuales del 1 por ciento de los más ricos del mundo equivalen a los del 57 por ciento de los más pobres. Cada día, 24.000 personas mueren a causa de la pobreza y la malnutrición. La deuda de los países pobres sigue creciendo aunque hayan reembolsado múltiples veces las sumas originalmente prestadas. Las guerras causadas por el deseo de control de los recursos se cobran la vida de millones de seres; otros tantos millones más pierden la vida a raíz de enfermedades evitables. La pandemia mundial del VIH/SIDA aqueja la vida en todos los rincones del mundo, lo cual afecta los
más pobres en lugares donde no se dispone de drogas genéricas. La mayoría de las personas sumidas en la pobreza son mujeres, niños y niñas, y sigue aumentando el número de personas que viven en la pobreza absoluta con un ingreso inferior a un dólar por día. (7)
Canto: “Kyrie Criatura” (Roberto Baptista-Brasil; Trad. G. Oberman y J. Gattinoni)
Voz 4: Reconocemos la enormidad y la complejidad de la situación. No buscamos respuestas sencillas. Como personas que buscan la verdad y la justicia y que miran con la mirada de las personas sufrientes e impotentes, vemos que el (des)orden actual del mundo proviene de un sistema económico extremadamente complejo e inmoral defendido por el imperio. Al utilizar el término "imperio", nos referimos a la conjunción del poder económico, cultural, político y militar que constituye un sistema de dominación dirigido por naciones poderosas para proteger y defender sus propios intereses. (11)
Voz 5: La Asamblea General de la Alianza Reformada Mundial, que ha visto los signos de los tiempos, habla a partir de la tradición reformada afirmando que la justicia económica mundial es esencial para la integridad de nuestra fe en Dios y nuestro discipulado como cristianos. Creemos que la integridad de nuestra fe corre peligro si guardamos silencio o nos negamos a actuar frente al sistema actual de globalización económica neoliberal, por lo tanto, confesamos (we confess) ante Dios y ante los demás: (16)
Confesamos
Creemos que Dios ha sellado un pacto con toda la creación.
(Lectura: También les dijo Dios: «Ahora mismo les hago una promesa a ustedes y a sus descendientes. Esta promesa incluye a todas las aves y a todos los animales domésticos y salvajes que estaban con ustedes en la casa flotante. Y ésta es mi promesa: Nunca más volveré a destruir la tierra con una inundación tan terrible». También dijo Dios: «Acabo de
hacerles una promesa a ustedes y a todos los seres vivos de esta tierra, que incluye también a los que todavía no han nacido. Como prueba de esta promesa, pongo mi arco iris». Génesis 9:8-13, TLA).
Dios ha creado una comunidad terrenal sobre la base de una visión de justicia y de paz. El pacto es un don de gracia que no se vende en el mercado.
(Lectura: «¡Oh, todos los sedientos, vengan por agua, y los que no tienen plata, vengan, compren y coman, sin plata, y sin pagar, vino y leche!», Is 55:1, BJ).
Es una economía de la gracia para toda la creación como nuestro hogar. Jesús nos muestra que se trata de un pacto incluyente, en el cual los pobres y los marginados son las partes preferentes, y nos insta a que la justicia para con "los más pequeños" sea el eje de nuestra comunidad de vida.
(Lectura: «Yo, el Rey, les diré: “Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las
personas menos importantes de este mundo, a quienes yo considero como hermanos, es como si lo hubieran hecho para mí.”, Mt 25:40, TLA)
En este pacto se bendice e incluye a toda la creación
(Lectura: «Cuando llegue ese día, me comprometo a que los israelitas vivirán tranquilos y en paz. No habrá animal que les haga daño ni pueblo que les declare la guerra» Israel, Israel, yo volveré a casarme contigo y serás mi esposa para siempre. Cuando tú seas mi esposa, realmente llegarás a conocerme; seré para ti un esposo fiel, sincero y lleno de amor.»Yo soy el Dios de Israel, y te juro que así será. »Israel, cuando llegue ese día, yo haré que el cielo derrame su lluvia sobre la tierra, que la tierra produzca trigo, vino y aceite en abundancia, y así el valle de Jezreel prosperará. Te daré la tierra, y serás solamente para mí. Y te diré: “No eras mi pueblo, pero ahora ya lo eres”; Tú, por tu parte, me dirás: “¡Y tú eres mi Dios!”», Oseas 2:18-23, TLA). (20)
Momentos de oración
Rechazamos
En consecuencia, rechazamos la cultura del consumismo desenfrenado, la avaricia y el egoísmo competitivos del sistema de mercado mundial neoliberal y cualquier otro sistema que sostenga que no existen alternativas (21) y la acumulación incontrolada de riquezas y el crecimiento sin límite que ya han costado la vida de millones de personas y han destruido gran parte de la creación de Dios. (23)
Canto: “Va Dios mismo en nuestro mismo caminar” (Letra: J.A. Olivar- Música: Miguel Manzano, España)
Confesamos
Creemos que Dios es un Dios de justicia. En un mundo de corrupción, explotación y avaricia, Dios es, de manera especial, el Dios de los desamparados, los pobres, los explotados, los que han sufrido injusticias y malos tratos.
(Lectura: «…hace justicia a los oprimidos, y da de comer a los que tienen hambre. El Señor da libertad a los cautivos y les devuelve la vista a los ciegos; el Señor levanta a los caídos y ama a los que practican la justicia. El Señor protege a los extranjeros y sostiene a las viudas y a los huérfanos, pero tuerce el camino de los malvados.», Sal 146:7-9, RVC).
Dios llama a establecer relaciones justas con toda la creación. (24)
Momentos de oración
Rechazamos
Por esto rechazamos toda ideología o sistema económico que anteponga las ganancias a las personas, que no se preocupe por toda la creación y que privatice esos dones de Dios creados para todos y rechazamos toda prédica que justifique implícita o explícitamente a aquellos que apoyan o dejan de resistirse a esa ideología en el nombre del Evangelio. (25)
Canto: “Imploramos tu piedad, oh buen Señor” (Kyrie Eleison) (Rodolfo Gaede-Neto, Brasil)
Confesamos
Creemos que Dios nos llama a ponernos del lado de las víctimas de la injusticia. Sabemos qué es lo que el Señor pide de nosotros: ser artífices de la justicia, amar la misericordia y transitar los caminos de Dios.
(Lectura: “…El Señor te ha dado a conocer lo que es bueno, y lo que él espera de ti, y que no es otra cosa que hacer justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8, RVC).
Todos estamos llamados(as) a oponernos a toda forma de injusticia económica y destrucción de la creación, para que para que "corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso".
(Lectura: “Alejen de mí la multitud de sus cantos. No quiero escuchar las melodías de sus liras. Prefiero que fluya la justicia como un río, y que el derecho mane como un impetuoso arroyo.” Amós 5:23-24, RVC). (26)
Momentos de oración
Rechazamos
Por eso rechazamos toda teología que afirme que Dios está solamente del lado de los ricos y que la pobreza es la culpa de los pobres. Rechazamos toda forma de injusticia que destruya las relaciones justas – (por causa de) género, raza, clase, discapacidad o casta. Rechazamos toda teología que afirme que los intereses humanos se imponen a la naturaleza. (27)
Canto: “Soñamos” (Eleazar Torreglosa, Colombia)
Confesamos
Creemos que Dios nos llama a escuchar el clamor de los pobres y el gemido de toda la creación y a ser seguidores en la misión pública de Jesucristo que vino para que todos tengan vida y la tengan en plenitud.
(Lectura: «Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente», Juan 10:10, TLA).
Jesús trae justicia al oprimido y da pan al hambriento; libera al preso y devuelve la vista al ciego.
(Lectura: «El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha ungido para proclamar buenas noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos», Lucas 4:18, RVC); él apoya y protege a los humillados, al extranjero, al huérfano y a la viuda. (28)
Momentos de oración
Rechazamos
Por esto rechazamos todas las prácticas o enseñanzas de la iglesia que excluyan de su misión a los pobres y el cuidado de la creación y acomoden a aquellos que vinieron a "hurtar, matar y destruir" (Jn 10:10), en vez de seguir al "Buen Pastor" que vino a dar la vida por todos
(Lectura: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor está dispuesto a morir por sus ovejas», Juan 10:11, TLA). (29)
Canto: “El Mensaje que hoy proclamamos” (Eleazar Torreglosa, Colombia)
Confesamos
Creemos que Dios convoca a hombres, mujeres y niños de todos los lugares, a ricos y pobres, a elevar la unidad de la iglesia y su misión, de tal manera que la reconciliación a la cual Cristo nos llama, pueda hacerse visible. (30)
(Lectura: «Yo les he dado a mis seguidores el mismo poder que tú me diste, con el
propósito de que se mantengan unidos. Para eso deberán permanecer unidos a mí, como yo estoy unido a ti. Así la unidad entre ellos será perfecta, y los de este mundo entenderán que tú me enviaste, y que los amas tanto como me amas tú», Juan 17: 22-23, TLA)
Momentos de oración
Rechazamos
Por esto rechazamos todo intento que se produzca en la vida de la iglesia de separar la justicia y la unidad.
Canto: “Padrenuestro” (Música: J.A. Espinosa, Perú)
AFIRMACION DE FE
Lectura Bíblica: “EL AMOR Y LA VERDAD SE DARÁN CITA, LA PAZ Y LA JUSTICIA SE BESARÁN, LA VERDAD BROTARÁ DE LA TIERRA Y LA JUSTICIA MIRARÁ DESDE EL CIELO. EL SEÑOR MISMO TRAERÁ LA LLUVIA, Y NUESTRA TIERRA DARÁ SU FRUTO. LA JUSTICIA IRÁ DELANTE DE ÉL, Y LE PREPARARÁ EL CAMINO.” Salmo 85: 10-13-DHH
TODOS: Creemos que estamos llamados en el Espíritu a rendir cuentas de la esperanza que hay en nosotros mediante Jesucristo y a creer que la justicia prevalecerá y la paz reinará. (32)
Nos comprometemos a buscar un pacto mundial para la justicia en la economía y sobre la tierra en la casa de Dios. (33)
Confesamos humildemente esta esperanza, sabiendo que nosotros también nos sometemos al juicio de la justicia de Dios. (34)
Voz 1: • Reconocemos la complicidad y la culpa de aquellos que consciente o inconscientemente se benefician del sistema económico neoliberal mundial actual; reconocemos que entre ellos se cuentan iglesias y miembros de nuestra propia familia reformada, y, por lo tanto, hacemos un llamamiento a confesar el pecado.
Voz 2: • Reconocemos que nos ha cautivado la cultura del consumo y la codicia competitiva y el egoísmo del actual sistema económico que, con demasiada frecuencia, ha impregnado
nuestra propia espiritualidad.
Voz 3: • Confesamos el pecado de mal utilizar la creación y no haber logrado desempeñar nuestro papel como custodios y compañeros de la naturaleza.
Voz 4: • Confesamos el pecado de que nuestra falta de unidad dentro de la familia reformada nos ha impedido cumplir en plenitud la misión de Dios.
Canto: “Si fui motivo” (Letra: C.M. Battersby. Música: Arm. Roberto Savage, EEUUA)
Lectura Bíblica: “ASÍ QUE LOS LLAMARON Y LES ORDENARON QUE NO HABLARAN NI ENSEÑARAN NADA ACERCA DEL NOMBRE DE JESÚS. PERO PEDRO Y JUAN LES CONTESTARON: —JUZGUEN USTEDES MISMOS SI ES JUSTO DELANTE DE DIOS OBEDECERLOS A USTEDES EN LUGAR DE OBEDECERLO A ÉL. NOSOTROS NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO.” Hechos 4:18-20, DHH
TODOS: Creemos, en obediencia a la palabra de Jesucristo, que la iglesia está llamada a confesar, dar testimonio y actuar, aun cuando las autoridades y la legislación puedan prohibírselo, y a riesgo de ser castigada y sufrir por ello. JESÚS ES EL SEÑOR. (35)
TODOS: Nos unimos en alabanza de Dios, Creador, Redentor, Espíritu, que "quitó de los tronos a los poderosos y exaltó a los humildes, a los hambrientos colmó de bienes y a los ricos envió vacíos". (Lucas 1:52-53)
Canto: “Fe y Esperanza Viva” (Eseario Sosa, Venezuela)
BENDICION
Hermanas… Animadas por la FUERZA del Espíritu… Llenas de la GRACIA Salvadora de Jesucristo y sostenidas por el AMOR del Padre Creador…
Salgamos de este lugar con CORAZÓN APASIONADO, a cumplir con el compromiso de multiplicar la CREACIÓN de DIOS Y A CUIDAR EL LUGAR QUE NOS HA DADO PARA VIVIR. AMÉN
Canto: “Dios bendecirá” (Nilcéia Protázio, Brasil. Trad. G. Oberman,Argentina)
Aportado por:
Pbra. Loida Gáffaro de Valera (Equipo de Liturgia - AIPRAL)
Rev. María Jiménez de Ramírez (Departamento de Mujeres - AIPRAL)