Autor/es: Nelda Pontet
Visto: 3347 veces
Lo que sigue es un testimonio de una persona de fe que partió a la presencia del Señor. No es específicamente un "aporte litúrgico", sino más bien una contribución desde la fe para la pastoral de acompañamiento a las personas enfermas de cancer y sus familias.
AUTORREPORTAJE
-¿ALGUNA VEZ TE IMAGINASTE QUE PODRÍAS TENER CANCER?
-Sólo como una posibilidad , y en mamas ,útero u ovarios, tal vez porque siempre los vi como menos difíciles de erradicar con cirugía y o tratamientos también me parecían órganos que-una vez pasada la etapa reproductiva- eran menos importantes si hubiera que extirparlos.
-¿Y DE PULMÓN?
-No. Nunca lo imaginé, no había razones: no fui fumadora, ni activa ni pasiva. no trabajé con productos químicos ni tóxicos, no viví en zonas fabriles ni en grandes ciudades con intensa polución
-¿CUÁNDO PENSASTE QUE TENÍAS ESTA ENFERMEDAD?
-Cuando recibí las dos primeras placas radiográficas de tórax, y las palabras amables del neumonólogo, indicando una tomografía computada.
-¿QUÉ SENTISTE ANTE EL ANUNCIO DEL DIAGNÓSTICO?
-No se muy bien. Sentía como que el anuncio no era para mí después miré a mi esposo que permanecía aparentemente sereno , y muy cerquita mío .
Pensé en mi familia, en el golpe que esto le significaría, y en mis amistades que con tristeza harían correr la voz rápidamente. En seguida tuvimos tareas que hacer : buscar todo lo necesario para mi internación, hacer las comunicaciones, y comenzar a someterme a nuevos y desagradables estudios médicos.
-¿CUÁNTO TIEMPO DURARON ESAS INVESTIGACIONES?
-Aproximadamente 15 días, 10 de internación y el resto externa. Entonces tuvimos la primera entrevista con quien sería mi oncóloga, y aun recuerdo las palabras con que me despidió ese día :”no prometo curarla ,sí mantener la enfermedad bajo control”
-¿Y DE AHÍ?
-Comenzaron las terribles quimioterapias, con sus efectos indeseados. Al principio, tres días seguidos de aplicaciones, cada 25 días aproximadamente Esa fue la primera serie .Después siguieron tres más .¡Y así va más de un año!
-¿CÓMO CAMBIÓ ESTO EL QUEHACER DIARIO EN TU CASA?
-Cambió muchísimo. Yo pasaba algunos días en cama, otros en que me levantaba de a ratos. Y con energías que iban disminuyendo y disneas muy frecuentes. Por lo tanto, mi esposo que siempre colaboró cuando lo necesitaba en lo doméstico, debió hacerlo con asiduidad ,sumados a los trámites fuera de la casa . Debimos aceptar la amorosa colaboración de amigas ,para que me acompañaran en esas circunstancias.
-¿QUÉ ASPECTOS NEGATIVOS DESTACAS EN ESA ETAPA?
-Los más importantes son la imposiciones y las limitaciones. Aunque siempre se conversa con los médicos las quimioterapias ,¡y sus efectos negativos!,son decisiones impuestas el permanecer en cama, o sentada en un sillón sin poder obrar, me era impuesto por mis descomposturas y debilidades.
No salir de la casa a menos que hubiere condiciones climáticas ideales, y eso por cortos períodos, estar en lugares calefaccionados , no poder acompañar a mi esposo en sus salidas, delegar en otras personas las ayudas en su ministerio que siempre compartimos ...son limitaciones.Y duelen.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE ESTA ENFER MEDAD Y DE LAS CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO?
-Las descomposturas ,la frecuente falta de energía ,la dependencia de los demás, un estado emocional mucho más vulnerable, a veces tristeza y llanto, una mayor necesidad del amor y de la presencia de los seres queridos y si se es creyente en Dios, una mayor dependencia de Él y la necesidad de una mayor comunión .
¿QUÉ LES DIRÍAS A QUIENES ENFERMAN DE CANCER Y A SUS FAMILIAS?
-Que hablen claro desde un principio. El paciente tiene derecho a conocer todo lo que le pasa y lo que le podrá pasar . Que no se avergüencen de sus miedos y tristezas, de sus preguntas y de sus cambios de carácter y de humor. Que dialoguen con sinceridad de lo que pasa cada día, tanto con el paciente como con el resto de la familia. Nada daña más que sospechar o descubrir que se le ocultan cosas ,aunque sea por buenas razones de protegerlo. Que se expresen los temores y los sentimientos. Si es necesario , hablar de la vida que resta , y de la muerte, en forma madura . Si tienen fe , todo esto será más sencillo y en paz.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN VISITAR A ESTOS ENFERMOS ...
-Sí, algunas drogas producen cansancio, falta de concentración, a veces necesidad de silencio ,una sensibilidad emocional delicada, todo eso entre otros efectos indeseados. Por eso, las visitas deben ser breves, en tono moderado ,no llevar temas negativos de la situación general ni hacer comentarios desagradables sobre situaciones personales . Tampoco usar de frases pretendidamente optimistas y poco creíbles como “bueno, un poco de paciencia...y ya vas a estar bien”.Sólo conviene mostrar cariño ,acompañamiento , y buena disposición para ayudar en lo que sea necesario.
UNA PALABRA FINAL...
-En lo personal, que Dios ha estado acompañándome y ayudándome a soportar las diversas etapas, a mí a y a mis familiares, y que mi Iglesia es una enorme familia que, habitando en tantas partes distintas, aún las lejanas, ante mi enfermedad se puso en oración individual y colectivamente y me hace llegar su cariño ,por diferentes vías . Y en ese proceso, creo que crecemos todos
(su autora,Nelda Pontet, falleció el 4 de setiembre último habiendo testificado su fe hasta el final)